Las Redes de Educación Superior. Pueden ser
entendidas como organizaciones formales o grupos de universidades y/o
de instituciones de Educación Superior y actores individuales que se
agrupan para lograr objetivos específicos vinculados al tema de
Educación Superior. Aún cuando dos o más instituciones actúen en
distintos y variados niveles o ámbitos de acción, cuando trabajan
en cooperación, pueden maximizar sus esfuerzos y, por lo tanto,
obtener mejores resultados.
Una red es un sistema donde los
elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son
autónomos y están conectados entre sí por medios
físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para
compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de
red implica diferenciar entre el concepto de red física y
red de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de
conexión física, los flujos de datos, etc; una red
la constituyen dos o más ordenadores que comparten
determinados recursos, sea hardware (impresoras sistemas de almacenamiento...) o sea software(aplicaciones, archivos
datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos
decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un
componente humano que comunica, un componente tecnológico
(ordenadores, televisión telecomunicaciones) y un componente administrativo
(institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que
varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que
solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e
informaciones a través de
sistemas de comunicación.
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