IMPORTANCIA DE LAS REDES

Importancia de las redes informaticas


Las Redes informáticas son un mecanismo que ha hecho que la vida moderna cambie totalmente, con el uso del Internet la vida es otra cosa, todo es mucho más veloz y todos podemos comunicarnos...pero cuál es el uso que tú le das a los diferentes tipos de redes que existen...

las redes informáticas son súper importantes ya que la información está disponible en muchas fuentes además que te permite transportarla a velocidades increíbles.
Con el uso de las redes informáticas, tú te enteras al instante de lo que está pasando inclusive se forman foros virtuales, que te permite intercambiar datos, opiniones o comentarios sobre determinado tema

El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic.

LAS REDES EN LA ACTUALIDAD

Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por realizarse entre equipos que utilizaban idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red.
En 1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. Ya en 1969 surge la primera red experimental ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MIT; y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales, permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos. Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones internacionales con la "University College of London" de Inglaterra y el "Royal Radar Establishment" de Noruega.
En esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.

Mas Informacion....

TOPOLOGIAS DE RED

Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.
Dentro de las topologías que existen, las más comunes son:
Monografias.com

OPTIMIZACION

Volamos a recordar que la trasmisión de esta red se hace mediante ondas radioeléctricas lo que puede verse alterado por equipos que emitan en frecuencias similares a las mismas. Otro gran problema que surge a la hora de trabajar con este tipo de redes, es el caso que puede darse en grandes edificios o zonas muy pobladas. En las que pueda darse una saturación de emisión en un mismo canal, como veremos mas adelante.
Veamos cual es el problema. Generalmente los router vienen ya configurados desde la casa o proveedor de la ADSL que nos lo suministra, por lo que trae un canal ya asociado, cada operadora, Telefónica, Orange, Vodafone etc. suele asignar un canal distinto, lógicamente en el caso de un edificio, no todos los usuarios son de la misma operadora, pero puede darse el caso que si lo sea la mayoría, que pasaría en este caso, pues que la mayoría estaría emitiendo en el mismo canal, por ejemplo si son de Telefónica en el canal 6, quiere esto decir que si todos están en el 6, lo hacen todos bajo la misma frecuencia, lo que pudiera dar lugar a interferencias o colisiones de los paquetes de datos trasmitidos por la red, lo que haría que nuestra Red Wifi tuviera un rendimiento bajo, es decir no alcanzara una velocidad optima, de acuerdo con la contratado, que pudiera haber micro cortes, con la correspondiente perdida de información.

CONCEPTO DE REDES


Concepto:

Una red informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de computadoras conectadas entre sí compartiendo información, recursos como CD-ROM, impresoras, grabadoras de DVD y servicios como e-mail, Chat, conexiones a Internet, juegos, etc. 


Mas Información.....

MAS TIPOS DE REDES

REDES POR ALCANCE
Este  tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura: una red de área personal  o PAN (Personal Área Network) es usada para la comunicación entre dispositivos cerca de una persona; una LAN (Local Área Network), corresponde a una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina. Para un campus o base militar, se utiliza el término CAN (Campus Área Network). Cuando una red de alta velocidad cubre un área geográfica extensa,  hablamos de MAN (Metropolitan Área Network)  o WAN (Wide Área Network). En el caso de una red de área local o LAN, donde la distribución de los datos se realiza de forma virtual  y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una VLAN (Virtual LAN). También cabe mencionar las SAN (Storage Área Network), concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables  se conectan a través de un módem para formar una red.
-->REDES POR TIPO DE CONEXIÓN
Cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.
-->REDES POR RELACIÓN FUNCIONAL
Cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta es una Relación Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P.
-->REDES POR TOPOLOGÍA
La Topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificación encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en árbol y redes mixtas.
-->REDES POR DIRECCIONALIDAD DE DATOS
En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la información es bidireccional  pero solo un equipo transmite a la vez, es una red Half-Duplex  o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben información  simultáneamente hablamos de una red Full Dúplex.

Mas Información....



COMO FUNCIONA LAS REDES


La verdad es que no necesitas ser un experto en informática para saber qué hay desde tu conexión hacia afuera, si bien hay muchos nombres y términos técnicos, la estructura y funcionamiento de una red en su raíz es más simple de lo que parece.
Una red informática, es básicamente un conjunto de equipos conectados entre sí, que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o similares con el fin de transportar datos.
La utilidad de la Red es compartir información y recursos a distancia, procurar que dicha información sea segura, esté siempre disponible, y por supuesto, de forma cada vez más rápida y económica.

Mas Información...

TIPOS DE REDES

-->
RED DE ÁREA PERSONAL o PAN
Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.
RED DE ÁREA LOCAL o LAN
Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.
 Características preponderantes:
  • Los canales son propios de los usuarios o empresas
  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
  • Las estaciones están cercas entre sí.
  • Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
  • Las tasas de error son menores que en las redes WAN
RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN
Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.
RED DE ÁREA AMPLIA o WAN
Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN
Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.

Mas Información.....


LAS REDES EN LA EDUCACION SUPERIOR

-->
Las Redes de Educación Superior. Pueden ser entendidas como organizaciones formales o grupos de universidades y/o de instituciones de Educación Superior y actores individuales que se agrupan para lograr objetivos específicos vinculados al tema de Educación Superior. Aún cuando dos o más instituciones actúen en distintos y variados niveles o ámbitos de acción, cuando trabajan en cooperación, pueden maximizar sus esfuerzos y, por lo tanto, obtener mejores resultados.
-->
Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras sistemas de almacenamiento...) o sea software(aplicaciones, archivos datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

Mas Información...

Red Inalambrica



REDES INALAMBRICAS
 
 
 
El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.
 
 
 
 
 

CARACTERISTICAS DE LAS REDES INALAMBRICAS

Características

Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:
 
  • Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioeléctrico de 30 - 3000000000 Hz.
  • Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
  • Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
  • Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384.
  •  

Problemática actual en los despliegues de WLANs

 
Una vez conocidas las inseguridades de las redes wireless, no tardaron en aparecer los ataques. Y una de las más sofisticadas formas se ha denominado "wardriving". Consiste en que expertos en redes wireless ethernet se desplazan en un coche con un portátil con tarjeta de red inalámbrica y una antena pequeña, realizando una exploración de las frecuencias empleadas por estas redes en zonas empresariales y centros de negocios de grandes ciudades. Los resultados de estas búsquedas revelan que con mínimo esfuerzo se puede penetrar en una gran mayoría de las redes.
 
 
Las razones de ello son: elevados porcentajes de redes con los parámetros por defecto de los equipos, no activadas las reglas de seguridad básicas o sólo parcialmente, exceso de potencia de señal que permite su fácil recepción desde el exterior, empleados que implantan su propio punto de acceso inalámbrico sin conocimiento de la empresa, seguridad sólo basada en WEP, etc. Solamente una muy pequeña proporción respondía a un patrón de diseño cuidadoso, habiendo introducido mecanismos adicionales de protección (túneles, radius).
 
 
 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS



Ventajas de las redes inalámbricas:



* No existen cables físicos (no hay cables que se enreden).
* Suelen ser más baratas.
* Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora).
* Suelen instalarse más fácilmente.



Desventajas de las redes inalámbricas.

* Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.
* Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difícil hackearlas
.
 
 

 

TIPOS DE ONDA

Los tipos de onda posibles son:



  • Ondas de radio: Son omnidireccionales, no necesita de parabólicas y no es sensible a los cambios climáticos como la lluvia. Hay varios tipos de banda, se puede transmitir con una frecuencia de 3 a 30 Hz y un máximo de 300 a 3000 MHz.
  •  
  • Microondas terrestres: Las antenas parabólicas se envían la información, alcanza kilómetros pero emisor y receptor deben estar perfectamente alineados.Su frecuencia es de 1 a 300 Ghz.
  •  
  • Microondas por satélite: la información se reenvía de un satélite, es de las ondas más flexibles pero es fácil que sufra interferencias.
  •  
  • Infrarrojos: deben estar alineados directamente, no atraviesan paredes y tienen una frecuencia de 300 GHz a 384 THz.
 

Tecnologías de redes inalámbricas


Tegnologías

    

  • Bluetooth — especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (PANs)
  • European Installation Bus — interconexión de instalaciones eléctricas inteligentes
  • HomePlug — protocolo para tendidos domésticos de energía eléctrica
  • IrDA — protocolo estándar industrial para comunicaciones infrarrojas (IR)
  • INSTEON — una red de interconexión de dos bandas que integra comunicaciones inalámbricas por radiofrecuencia (RF) con el tendido doméstico para energía eléctrica.
  • nanoNET[1] — conjunto de protocolos inalámbricos propietarios para sensores, diseñado para competir con ZigBee
  • OBEX — protocolo de comunicaciones que facilita el intercambio de objetos binarios entre dispositivos
  • RadioRa[2] — protocolo propietario de radiofrecuencia (RF) de doble via, desarrollado por Lutron para uso en el control de iluminación residencial
  • TinyOS — sistema operativo de redes de interconexión que utiliza el lenguaje NesC
  • Topdog[3] — protocolo propietario para redes inalámbricas para el control de iluminación residencial y comercial
  • UPB[4] — protocolo para tendidos de energía eléctrica que ofrece un mejor desempeño y confiabilidad que el protocolo X10
  • Wi-Fi — estándares de compatibilidad de productos para redes de área local inalámbricas (WLANs)
  • Wireless USB — extensión inalámbrica al estándar USB
  • X10 — protocolo para tendidos de energía eléctrica
  • Z-wave — protocolo propietario para redes inalámbricas de control de hogares
  • ZigBee — conjunto de protocolos de alto nivel diseñados para radios digitales de baja potencia.

Más Información...

Funcionamiento de conexiones compartidas de Internet

 
Conexiones compartidas de Internet
 


Para empezar configurando este servicio debes elegir un ordenador que haga de pasarela o “gateway” hacia Internet, y después usarlo para que los demás ordenadores puedan tener acceso a Internet.
Lo que ocurre es que peticiones para datos y repuestas de Internet son enviadas y recibidas por el ordenador que hace de pasarela a la red donde se encuentran los demás ordenadores. Solo ordenador de que hace de “gateway” tiene acceso directo a Internet.
Para hacer esto mas comprensible, trata de pensar en los ordenadores como si fueran personas. Imaginemos que hay tres personas en una hamburguesería. Solo una de ellas tiene dinero para comprar hamburguesas (el tiene la conexión con el local de comida rápida). Las otras dos personas no pueden ir a comprar nada pero se lo pueden pedir al que tiene dinero. De este modo, el que tiene dinero comprará la comida y se la ofrecerá a los otros dos y estos podrán consumirla como hacen siempre. Pero para ello han dependido de una persona o “gateway”.
 
 

INTRODUCCION

-->
 



Las Redes. Son organizaciones, instituciones o asociaciones internacionales o multinacionales que conforman un conjunto integrado por diversas instituciones interrelacionadas entre si de manera permanente, multidireccional, horizontal y autónoma (no de dependencia ni piramidal). Ellas persiguen propósitos específicos y comunes y se constituyen en ejemplos de auto organización, de carácter espontáneo y descentralizado.


Mas Información....

RECOMENDACIONES

CONSEJOS BÁSICOS

  • Hacer respaldos de tus datos.
  •  Documentación privada: archivos, carpetas y discos cifrados.
  •  Borrado seguro.
  •  Utiliza software libre.
  •  Falta de seguridad en sistemas operativos Windows.
  •  GNU/Linux como alternativa más segura.
  •  Recomendación de distribuciones de GNU Linux.
  •  Contraseñas seguras.
  •  No utilices contraseñas débiles.
  •  Utiliza contraseñas fuertes.
  •  No olvides tu contraseñas.
  •  No repitas contraseñas.
  •  No compartas tu contraseña.
  •  No escribas tu contraseña.


Mas Información...

CLASIFICACION DE LAS REDES

CLASIFICACIÓN DE REDES

Las redes pueden clasificarse de diferentes formas: 
Según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:
Redes Compartidas
Aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
Redes exclusivas
Aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en:
Redes privadas
Aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios
Wireless Personal Área Networks, Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal o Personal área network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.

Las redes para espacios personales continúan desarrollándose hacia la tecnología del Bluetooth hacia el concepto de redes dinámicas, el cual nos permite una fácil comunicación con los dispositivos que van adheridos a nuestro cuerpo o a nuestra indumentaria, ya sea que estemos en movimiento o no, dentro del área de cobertura de nuestra red. PAN prevé el acercamiento de un paradigma de redes, la cual atrae el interés a los investigadores, y las industrias que quieren aprender más acerca de las soluciones avanzadas para redes, tecnologías de radio, altas transferencias de bits, nuevos patrones para celulares, y un soporte de software más sofisticado..
Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser:
LAN 
Redes de Área Local
Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión, alta velocidad y topología.
Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.
Dentro de este tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet , pero disponible solamente dentro de la organización.
MAN
 (Metropolitan Area Network): Redes de Área Metropolitana
Es una versión de mayor tamaño de la red local. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño. La razón principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN's se ha adoptado un estándar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusión al igual que las Redes de Área Local.
WAN 
Redes de Amplia Cobertura
Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro.
En la mayoría de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (Conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o truncales. 


Mas Información....